7 julio, 2015
Monitores comunitarios apoyarán a personas con discapacidad
  • Siete usuarios del Cesfam Magisterio son los pioneros en esta labor para la que fueron formados durante dos meses por profesionales y docentes de la casa de etidops

Usuarios del Cesfam Magisterio fueron capacitados como monitores para apoyar la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad en sus comunidades, de acuerdo a que desarrollan la Escuela de Kinesiología y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

La iniciativa se denomina Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, Promoción de la Salud y Prevención en Personas con Discapacidad, es apoyada por Senadis, y constituye la continuación de una línea de trabajo que la Universidad inició el año pasado.

Sobre estas acciones, la profesora de la Escuela de Kinesiología Viviana Estrada manifestó que constituyen una expresión del compromiso de apoyo de la universidad a la región y a las políticas públicas. Precisó que en el contexto del fortalecimiento de la red de rehabilitación,  hace dos meses se inició un taller para formación de monitores comunitarios, con el objetivo de que “la propia comunidad se empodere de la situación de personas con discapacidad de su territorio y esto sea extensivo a todas las comunidades”.

Al respecto, el director de RSU, Iván Coydan, remarcó el interés de la corporación respecto a conocer y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, en este caso de las personas en situación de discapacidad. “Es por esta razón, que se vuelve de suma importancia crear instancias que promuevan y faciliten la inclusión social. Fundamentalmente, porque la inclusión es un derecho y no un privilegio”, aseveró.

Sostuvo, además que el proyecto “responde a la necesidad de crear conciencia y hacer de los ciudadanos personas socialmente responsables que promuevan y faciliten la inclusión social en sus entornos más cercanos, a través de la capacitación de actores claves dentro de las comunidades”. Añadió que con estos esfuerzos se va construyendo una sociedad más armónica, más equilibrada e inclusiva.

Monitores

Seis mujeres y un varón —Gloria Villar, Marianela Soto, Eugenia Flores, Carla Retamal, Ana Luisa Contreras, Isabel Rojas y Julio Suárez— son los primeros monitores formados, todos usuarios del sistema que se distinguen por su mayor sensibilización frente al tema de la discapacidad. A través de ellos se pretende promover la inclusión de personas en situación de discapacidad, contribuyendo a mejorar sus condiciones de salud, por ejemplo, por la vía de promover el ejercicio físico.

“Ellos trabajarán con personas postradas en los domicilios de éstas, también con adultos mayores y en el Cesfam apoyarán la atención de las personas con discapacidad, ayudándoles por ejemplo a desplazarse o hacer trámites”, explicó la docente.

Una segunda acción que forma parte del mismo proyecto es el  Primer Encuentro Regional de Rehabilitación de Base Comunitaria,  que se desarrollará en próximamente.

Vinculación

El director de la Escuela de Kinesiología, Ramón Valdés, agradeció la disposición de los voluntarios para participar en el proyecto y comprometerse con el Cesfam y con los vecinos. A su juicio, el proyecto demuestra “cómo cada uno es capaz de poner algo de su parte para tener una mejor calidad de vida”.

En representación de las personas con discapacidad, Maribel  Silva, manifestó su agradecimiento y también la esperanza de que la inclusión sea real. “Somos invisibles, se habla de inclusión, pero son solo palabras”, lamentó Silva, quien padece de ceguera.  Sobre el tema, la directora regional de Senadis,  Gricelda Gómez, aseveró que “la inclusión es ahora, no es una palabra cliché”, y agregó que “con personas con ustedes estamos seguros que vamos a avanzar más rápido”.

Fuente: UTALCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *